miércoles, 29 de julio de 2015

Alimentación Infantil para bebés de menos de un año

experta en farmacia¡Hola! Ya hace tiempo que no tengo bebés en casa pero siempre me ha interesado mucho la alimentación infantil porque en los primeros años de vida del bebé la alimentación lo hace todo. Cada vez que he sido madre he tenido mucha preocupación porque no sabía si iba a darle a mi hijo lo que necesitaba y era una verdadera preocupación. Imagino que todas las madres pasan por lo mismo. 
 En Farmacia Espejo han dado una charla sobre este tema y me ha parecido muy interesante ya que nos han enseñado como, qué y a qué edad debe comer el bebé. Esta vez ha sido María Jesús la encargada de hablarnos y María José ha estado a cargo de la presentación de imágenes.
La charla ha comenzado por los tipos de lactancia: Natural o Artificial, y María Jesús nos ha explicado las diferencias entre las dos.

Lo siguiente ha sido la importancia que tiene respetar la edad y la alimentación del bebé. No se le puede dar un alimento porqué sí, ya que esto puede tener consecuencias negativas en la salud del bebé, como pueden ser las alergias, cólicos…

expertas en dermocosmeticaNo sabía que hay leches específicas dependiendo de las necesidades del bebé y es que las hay anticólicos, antiregurgitaciones, antirestreñimiento…. Cosa que está muy bien porque así te puedes despreocupar un poco porque la leche te da todo lo que pueda necesitar tu bebé.
La leche siempre es necesaria, antes de los 6 meses, la cantidad de leche que tiene que ingerir es de 750ml. Después de esta edad tiene que seguir consumiendo al menos 500ml de leche.


    mi regalito
  • En cuanto a la alimentación variada, desde los cuatro a los seis meses se añade a su dieta cereales “sin gluten”. El gluten no es tolerado por una parte de las personas y esta intolerancia es la celiaquía. El maíz y el arroz no tienen gluten por eso son los que se le dan al bebé hasta que llega a una cierta edad.
  • Entre los cinco y seis meses se le da un poco de fruta. Se le da primero un poco de manzana, bien hecha puré; nunca se le añade azúcar y se le va añadiendo una fruta por separado cada vez porque si no le caen bien, sabes que es la fruta que le acabas de dar. Una cosa que hay que evitar es el síndrome Biberón: No hay que echar el zumo de frutas en el biberón y porque el azúcar natural de la fruta se le queda en las encías y hace que sus dientes tengan caries muy temprano, con todos los problemas que esto conlleva. El zumo de le da en un vaso.                                                                                     Hay frutas que no se les da hasta pasado el año, son el kiwi, la fresa, el melocotón, el albaricoque… porque producen más alergias que otras. Así como el cacao, tampoco se les da antes de que tengan un año.
  • Las verduras se incluyen en su dieta a partir de los seis meses: hay que cocerlas en su punto y triturarlas muy bien y añadirle el aceite de oliva en crudo para que no pierda sus propiedades. Se pueden conservar estos purés de verduras hasta dos días en el frigorífico. Se les da patatas, calabacines, puerros, zanahorias… Hay que evitar darles verduras que producen gases como la coliflor, el brócoli… y las que tienen hojas verdes.

  • Después de añadir verduras se le empieza a dar carne blanca y sin piel. Se le añade a las verduras y se hace un puré con todo.
  • A los seis meses se les puede dar también yogur.

El menú de Bebé a los seis meses quedaría así:
Desayuno: Bibi con cereales.
Almuerzo: Yogur.
Comida: Puré de verduras y carne y de postre un bibi o un yogur.
Merienda: Fruta.
papillas para bebeCena: Bibi con cereales, papilla…


  • A los nueve o diez meses se les comienza a dar pescado blanco; hay que evitar el pez espada y atún rojo y es que pueden contener mercurio, (muy malo para la salud). También hay que evitar de darle los crustáceos.


  • A los once meses se les va dando yema de huevo. Solo ¼ de yema de huevo cocido que se le añade al puré de verduras. Unos días después se le da ½ yema y así hasta darles la yema cocida entera.

  • Para acabar se le incorpora a la dieta las legumbres a los doce meses, se les mezcla con un poco de carne. Aunque hay que tener en cuenta que cuando se les mezclan las legumbres con el arroz no se les da carne porque serían demasiadas proteínas juntas. El arroz aporta a las legumbres las proteínas que le faltan.

A esta edad ya se le da la tortilla de huevo entero. Se recomiendan tres o cuatro huevos por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, ¿Has probado este producto? ¿Coincides con mi opinión?
No dejes links en los comentarios porque los eliminaré.